Un Sistema de Cuidados para Ecuador: Propuestas desde diversas organizaciones
GALERÍA
24 comentarios en “PANEL 4”
MARLICE BELEN GRIJALVA
El seminario de sistema de cuidados en ecuador contruyo un base para organizarnos y tomar en cuenta los ejjemplos como en colombia las manzanas de cuidado ese trbajao y poliica publica para el desarrollo en especial a las mujeres que dedicamos mas de 15 horasala dia en cuidar
.Un panel con muchos contenidos desde la diversidad de colectivos sociales, muy interesante
Hay propuestas de conceptos para profundizar en cada espacio, desde las preguntas planteadas
Uno de los temas que me llamó la atención es sobre el Mito del Amor,
Cómo descolonizar el pens oamiento
Los espacios del trabajo del cuidado
La Minga
La asamblea
El territorio
La soberanía alimentaria
Y las preguntas para la reflexión
Cómo transformar los espacios del cuidado desde un sistema capitalista.
Un panel con muchos contenidos desde la diversidad de colectivos sociales, muy interesante
Hay propuestas de conceptos para profundizar en cada espacio, desde las preguntas planteadas
Uno de los temas que me llamó la atención es sobre el Mito del Amor,
Cómo descolonizar el pens oamiento
Los espacios del trabajo del cuidado
La Minga
La asamblea
El territorio
La soberanía alimentaria
Y las preguntas para la reflexión
Cómo transformar los espacios del cuidado desde un sistema capitalista.
Me ha parecido muy interesante la intervención de todas. cada quién defendiendo y mostrando las necesidades tan importantes de cada grupo. Bonito poder ser conciente, que el cuidado va más allá de de lo humano y material, que las mujeres somos la pioneras en cuidar la base de la vida como el agua, el territorio, el alimento. ser concientes de la soberanía de cuerpos, como primer territorio de vida de protección.
ser conciente que más allá de ser mujer hay otros especificaciones que influyen aún más para ser discriminados como. el género, inclinación, sexual, raza, economía, y finalmente entender, que cuidar implica reconocer, reducir, y redistribuir el trabajo con verdaderas garantías sobre todo del trabajo no remunerado.
La seguridad social debe ser la meta. el estado debe reconocer los cuidados como una ´política publica y sobre todo como un derecho.
1. A las mujeres que cuidan a personas con discapacidad, la sociedad las considera personas morales, se las mira como las buenitas, pasivas y que ellas pueden resolver solas los problemas. , cuando en realidad son personas con necesidades como cualquier de nosotras, con problemas, emociones y sobre todo, cargas de trabajo de cuidado de una persona con discapacidad y sin un sueldo, vacaciones, etc. a las compañeras, se las debe mirar con un enfoque crítico de las discapacidades que promueva sus derechos.
2. El mundo del trabajo es violento, con muchas inequidades, con trabajos explotados y sobre explotados, en este espacio no es posible desarrollar cuidados. Las mujeres somas las que ocupamos en los diferentes ámbitos trabajos mal pagados, con puestos similares la de los hombres pero con menor remuneración.
3. Las diferentes culturas atacan a los grupos GLTBI, en donde no se acepta sus preferencias sexuales, en el Ecuador no existe nada escrito sobre cuidados, Es difícil que accedan a trabajos remunerados, por lo que la mayoría se encuentran desempleadas. En nuestro país un alto porcentaje de personas GLBTI, optan por ser invisibles para poder tener trabajo digno y estable y no ser criticadas. La mayoría realizan trabajos sexuales.
4. Es importante construir el sistema de cuidados con mirada intercultural, nuestro sistema no se centra en la moneda, sino en el cuidado de la vida. El cuidado de la naturaleza es importante, pero también el área espiritual.
LOS CUIDADOS EN LAS COMUNIDADES LO VEN DESDE OTRA PERSPECTIVA A TRAVÉS DE LA DEFENSA DEL AGUA, TERRITORIO Y CULTURA DONDE SE CRUZA LAS INTERSECCIONALIDADES DIFERENCIADAS ENTRE LAS MUJERES DE CAMPO Y MUJERES DE CIUDAD .
EN EL CAMPO LA COSMOSISIÓN ESTA PRESENTE , LOS SÍMBOLOS Y LA CORRELACIÓN CON QUIENES CONFORMAN LA COMUNIDAD.
Se propone los espacios del territorio para las mingas, la soberanía alimentaria , las mingas que son parte fundamental de las comunidades , una obsión de ayuda y parte fundamental de la dinámica; la mujer aquí también cumple un rol fundamental en los cuidados. Son espacios de tomas de decisiones, participación que requiere trabajo colectivo.
Cabe destacar a las personas con discapacidad se le ha privado de sus derechos.
Pensar el trabajo de cuidados con la intencionalidad de dar respuesta a una protección integral con respecto al cuidado como derecho de quienes ejercen el trabajo de cuidado, considerando las particularidades de cada mujer desde la interseccionalidad contando con la corresponsabiliad del estado, familia y sociedad en general, no romantizar los cuidados, no pasar por alto la sobrecarga de trabajo de las mujeres, existe obligatoriedad de la mujer en cumplir los trabajos en los diferentes espacios que se desenvuelve, sin embargo, no existe preocupación de la vida de las mujeres, ya que se ha desvalorizado a la mujer sin brindar respuestas a la realidad que vive.
estas propuestas desde diversas organizaciones’ ofrece una visión integral y necesaria sobre la implementación de un sistema de cuidados en Ecuador, destacando la importancia de reconocer y valorar el trabajo de cuidados, en su mayoría realizado por mujeres, como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad.
UN SISTEMA DE CUIDADOS PARA EL ECUADOR YA QUE HAY DOS FORMAS DE CUIDADOS QUE SON LAS MUJERES Y LAS SON LAS PERSONAS CON DISCAPCIDAD YA QUE HAY QUE DISCUTIR PARA QUE CADA MUJER TEBGA SUS PROPIO CONCEPTO YA QUE LAS MUJERES SON LAS CUIDADORAS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON LAS PERSONAS QUE NECESITAS CUIDADO, YA QUE NOSTRAS LAS MUJERES REALIZAMOS LA TRIPLE CARGA .
Nayra Chalán nos dice que el sistema de cuidados es importante mirarlo desde el territorio, desde el cuidado de la vida, donde todos y todas debemos trabajar. Es un trabajo colectivo que parte desde la lucha por el territorio y en el, por el agua , la espiritualidad y la cultura que es un sistema de vida. También forma parte de este sistema de cuidados la soberanía alimentaria, donde las mujeres tienen la responsabilidad del cuidado del campo, donde la tierra que es un elemento de vida junto a las semillas es un trabajo comunitario.
Igualmente la salud y la educacional está dentro del sistema de cuidados y que es necesario hacerlo desde el conocimiento y el reconocimiento de la Plurinacionalidad, donde existen símbolos que dan mensajes de lo ancestral y sostenibilidad de la vida.
Las reflexiones de la compañera Chalán nos convoca a un proceso de reconocimiento como principio de vida a la comunidad, donde hombres y mujeres asumen tareas de cuidado para cumplir con las diversas responsabilidades que tienen en sus luchas por la tierra, el agua y más derechos por la vida.
El sistema de cuidados , es una construcción social , en la que debe y tiene que considerarse la existencia de la interseccionalidad de género y sus diversidad, considerando la pluriculturalidad existente en nuestro territorio, este enfoque sistémico y holístico permitirá que se estructuren políticas sociales integrales, en las que se inicie un proceso de restauración y rediseño de una sociedad en la que el patriarcado no se sustente en la toma de decisiones socio políticas a nivel micro, macro y meso . Si no que al contrario se considera la globalización de una economía feminista integral en la que se visualice a los cuidados desde una perspectiva de vida productiva y proactiva, en la su respuesta a la economía se traduzca a un intercambio y beneficio monetario.
Debería empezar a considerarse que los cuidados tiene beneficios integrales de bienestar y desarrollo de todas las personas que conformamos la sociedad más bienestar tiene el capital humano y que este bienestar se traduce y contribuye en el desarrollo económico; entre más bienestar este capital social , su rendimiento se traducirá en eficiencia y eficacia de la economía global de mercado en la que es oportuno no descuidar el cuidado del entorno por el que transitamos y del cual vivimos , como es el cuidado de la naturaleza y medio ambiente y su habitad( cuidado del agua, tierra, el suelo , territorio ) y ordenamiento territorial de las ciudades y campo ( sector agrícola) de donde proviene los alimentos a través de la agricultura y su producción la cual es desarrollada por hombres y mujeres que ejecutan acciones de cuidado de la semilla, agua y sus fertilizantes para que exista productos de comercialización que luego satisfacen la alimentación de las grandes ciudades, iniciándose la cadena de comercialización Con estos antecedentes es menester establecer que los cuidados son la semilla de la producción integral y el bienestar DE LA SOCIEDAD.
Quien cuida al cuidador.- La respuesta.- le corresponde al Estado , a través de políticas viables y ejecutables , en las que los diferentes organismos del aparato gubernamental y estatal empiecen a considerar en sus leyes y reglamentos, rubros para cubrir las necesidades básicas y elementales de los cuidadores y cuidadoras , el momento que los cuidados no se consideren y estacionen en el sector de servicios, sino al contrario en estos deben estar a nivel de importancia por el grado de productividad que generan.
En el Foro de Cuidados para el Ecuador propuestas de las diferentes Organizaciones; las diferentes panelistas dan a conocer que en todas las áreas tanto laborales, como de hogar a nivel personal hay aún mucho que trabajar por nuestros derechos, para que haya una verdadera equidad de género tanto en laborar, cultural, de salud, étnico y de preferencia sexual.
En nuestro país existen personas con discapacidad que se buneran sus derechos como su privacidad, autonomía, educación, comunicación, idioma, identidad y cultura. Muchas veces son sus mismas familias quien no les dan la oportunidad de salir adelante, negándoles la oportunidad de salir adelante; también lo socio-económico es un factor en contra de está situación.
En las personas con diversidad de género como los trans, lesbianas, gays, no existe una ley en nuestro país Ecuador no se ha hecho ninguna les de cuidados y derechos para ellos.
Podemos decir que el porcentaje de personas que cuidan siguen siendo mujeres en su mayoría y sigue habiendo el maltrato, la explotación laboral, bajo remuneración, segregación laboral u ocupacional, menor jerarquía en los cargos y muchas ocasiones perder los empleos como en las bananeras, plantíos, comunas, etc.. por el hecho de decidir o quedarse embarazada. Y a estos factores debemos aclarar que son los trabajos remunerados y la situación se agrava con los trabajos no remunerados. Todavía debemos seguir luchando por tener cuidados, derechos y leyes mas equitativas.
Felicitaciones por el magnifico evento de reflexión, análisis, convirtiendose en una bofetada al estado y la sociedad sobre las condiciones del cuidado y del trabajo remunerado del hogar.
No es un problema de legislación en el estado y la normas internacional, sino de decisión política para que los gobiernos de turno ejecuten lo que la normativa establece, para que exista una verdadera inclusión social, donde sea reconocido el trabajo de las mujeres en torno al trabajo de cuidado
Cuando hablamos de violencia de género, nos referimos a la violencia que sufrimos las mujeres solo por el hecho de ser mujeres, el género está vinculado con el patriarcado, replicado y reproducido constantemente desde las familias, la escuela, las organizaciones políticas y el trabajo.
La implementación de un Sistema de Cuidados en Ecuador es crucial para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Se destacan aspectos como la universalidad, integralidad, calidad, corresponsabilidad y financiamiento sostenible. Los beneficios potenciales incluyen la reducción de la sobrecarga de cuidados en mujeres, la promoción de la igualdad de género, la estimulación de la economía y la mejora del bienestar individual y social. Es un desafío complejo pero una oportunidad única para construir una sociedad más equitativa y sostenible. El debate y la discusión son fundamentales para avanzar en la construcción de un futuro mejor para todas las personas. Las propuestas de organizaciones son valiosas y deben ser consideradas por las autoridades. El trabajo conjunto de la sociedad será crucial para garantizar el derecho al cuidado y construir un Ecuador más inclusivo y próspero.
una alianza de organizaciones feministas, sindicales e indígenas, diseñaremos lineamientos para una propuesta de Sistema Integral de Cuidados para el Ecuador, que comprenda principios, actores involucrados, marco normativo y políticas.
La intención del encuentro es la de contar con un instrumento para la incidencia política y establecer una hoja de ruta para construir un sistema nacional de cuidados.
Un tema muy importante y enriquecedor como son las personas con discapacidad y las personas quien les cuida, es una labor super importante ya que se llega a dar un vinculo muy grande de afecto, aunque el trabajo no es fácil es duro, ojala y los gobiernos puedan mirar el trabajo que hacen las cuidadoras
luego de observar el video puedo concluir diciendo o se trato el video que las mujeres aun seguimos ganando menos que si identificamos las mujeres donde estan mas las mujeres en salud en educación, Mies y esas instituciones son las que tienen menos recursos, a mas de ello tenemos sobre carga laboral que no es reconocida por el estado.
Problematizar los cuidados desde varias miradas, nos ayuda a dimensionar que estas actividades trascienden el espacio familiar y comunitario que se expresan como un proceso necesario para la reproducción de la vida dentro del capitalismo y también como parte de procesos de resistencia protesta.
Ponencias con claridad y con mucho conocimiento el mismo que fue impartido por personas interesadas en un cambio y sobre todo preocupadas por los cuidados de las personas con estas responsabilidades en mucho de los casos sin remuneración y Estado debe encargarse con políticas públicas que aporten a los cuidados, y estos temas debemos seguir replicando
la DIS a sido un espacio que se procura relegar los derechos de las personas con capacidades especiales , sus derechos fundamentales deben ser inamovibles, respetados y permitir que se integren a la sociedad, ademas a sus cuidadoras deben tener un espacio para ellas mismas por que generalmente están tan comprometidas en su papel de cuidadoras que se olvidan de sus vidas, me gustaria que existan esos espacios para ellas así sea un solo día al mes-
El seminario de sistema de cuidados en ecuador contruyo un base para organizarnos y tomar en cuenta los ejjemplos como en colombia las manzanas de cuidado ese trbajao y poliica publica para el desarrollo en especial a las mujeres que dedicamos mas de 15 horasala dia en cuidar
.Un panel con muchos contenidos desde la diversidad de colectivos sociales, muy interesante
Hay propuestas de conceptos para profundizar en cada espacio, desde las preguntas planteadas
Uno de los temas que me llamó la atención es sobre el Mito del Amor,
Cómo descolonizar el pens oamiento
Los espacios del trabajo del cuidado
La Minga
La asamblea
El territorio
La soberanía alimentaria
Y las preguntas para la reflexión
Cómo transformar los espacios del cuidado desde un sistema capitalista.
Un panel con muchos contenidos desde la diversidad de colectivos sociales, muy interesante
Hay propuestas de conceptos para profundizar en cada espacio, desde las preguntas planteadas
Uno de los temas que me llamó la atención es sobre el Mito del Amor,
Cómo descolonizar el pens oamiento
Los espacios del trabajo del cuidado
La Minga
La asamblea
El territorio
La soberanía alimentaria
Y las preguntas para la reflexión
Cómo transformar los espacios del cuidado desde un sistema capitalista.
Me ha parecido muy interesante la intervención de todas. cada quién defendiendo y mostrando las necesidades tan importantes de cada grupo. Bonito poder ser conciente, que el cuidado va más allá de de lo humano y material, que las mujeres somos la pioneras en cuidar la base de la vida como el agua, el territorio, el alimento. ser concientes de la soberanía de cuerpos, como primer territorio de vida de protección.
ser conciente que más allá de ser mujer hay otros especificaciones que influyen aún más para ser discriminados como. el género, inclinación, sexual, raza, economía, y finalmente entender, que cuidar implica reconocer, reducir, y redistribuir el trabajo con verdaderas garantías sobre todo del trabajo no remunerado.
La seguridad social debe ser la meta. el estado debe reconocer los cuidados como una ´política publica y sobre todo como un derecho.
1. A las mujeres que cuidan a personas con discapacidad, la sociedad las considera personas morales, se las mira como las buenitas, pasivas y que ellas pueden resolver solas los problemas. , cuando en realidad son personas con necesidades como cualquier de nosotras, con problemas, emociones y sobre todo, cargas de trabajo de cuidado de una persona con discapacidad y sin un sueldo, vacaciones, etc. a las compañeras, se las debe mirar con un enfoque crítico de las discapacidades que promueva sus derechos.
2. El mundo del trabajo es violento, con muchas inequidades, con trabajos explotados y sobre explotados, en este espacio no es posible desarrollar cuidados. Las mujeres somas las que ocupamos en los diferentes ámbitos trabajos mal pagados, con puestos similares la de los hombres pero con menor remuneración.
3. Las diferentes culturas atacan a los grupos GLTBI, en donde no se acepta sus preferencias sexuales, en el Ecuador no existe nada escrito sobre cuidados, Es difícil que accedan a trabajos remunerados, por lo que la mayoría se encuentran desempleadas. En nuestro país un alto porcentaje de personas GLBTI, optan por ser invisibles para poder tener trabajo digno y estable y no ser criticadas. La mayoría realizan trabajos sexuales.
4. Es importante construir el sistema de cuidados con mirada intercultural, nuestro sistema no se centra en la moneda, sino en el cuidado de la vida. El cuidado de la naturaleza es importante, pero también el área espiritual.
LOS CUIDADOS EN LAS COMUNIDADES LO VEN DESDE OTRA PERSPECTIVA A TRAVÉS DE LA DEFENSA DEL AGUA, TERRITORIO Y CULTURA DONDE SE CRUZA LAS INTERSECCIONALIDADES DIFERENCIADAS ENTRE LAS MUJERES DE CAMPO Y MUJERES DE CIUDAD .
EN EL CAMPO LA COSMOSISIÓN ESTA PRESENTE , LOS SÍMBOLOS Y LA CORRELACIÓN CON QUIENES CONFORMAN LA COMUNIDAD.
Se propone los espacios del territorio para las mingas, la soberanía alimentaria , las mingas que son parte fundamental de las comunidades , una obsión de ayuda y parte fundamental de la dinámica; la mujer aquí también cumple un rol fundamental en los cuidados. Son espacios de tomas de decisiones, participación que requiere trabajo colectivo.
Cabe destacar a las personas con discapacidad se le ha privado de sus derechos.
Pensar el trabajo de cuidados con la intencionalidad de dar respuesta a una protección integral con respecto al cuidado como derecho de quienes ejercen el trabajo de cuidado, considerando las particularidades de cada mujer desde la interseccionalidad contando con la corresponsabiliad del estado, familia y sociedad en general, no romantizar los cuidados, no pasar por alto la sobrecarga de trabajo de las mujeres, existe obligatoriedad de la mujer en cumplir los trabajos en los diferentes espacios que se desenvuelve, sin embargo, no existe preocupación de la vida de las mujeres, ya que se ha desvalorizado a la mujer sin brindar respuestas a la realidad que vive.
estas propuestas desde diversas organizaciones’ ofrece una visión integral y necesaria sobre la implementación de un sistema de cuidados en Ecuador, destacando la importancia de reconocer y valorar el trabajo de cuidados, en su mayoría realizado por mujeres, como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad.
Avanzar en el sistema de cuidados es fundamental para la vida de las mujeres.
UN SISTEMA DE CUIDADOS PARA EL ECUADOR YA QUE HAY DOS FORMAS DE CUIDADOS QUE SON LAS MUJERES Y LAS SON LAS PERSONAS CON DISCAPCIDAD YA QUE HAY QUE DISCUTIR PARA QUE CADA MUJER TEBGA SUS PROPIO CONCEPTO YA QUE LAS MUJERES SON LAS CUIDADORAS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON LAS PERSONAS QUE NECESITAS CUIDADO, YA QUE NOSTRAS LAS MUJERES REALIZAMOS LA TRIPLE CARGA .
Nayra Chalán nos dice que el sistema de cuidados es importante mirarlo desde el territorio, desde el cuidado de la vida, donde todos y todas debemos trabajar. Es un trabajo colectivo que parte desde la lucha por el territorio y en el, por el agua , la espiritualidad y la cultura que es un sistema de vida. También forma parte de este sistema de cuidados la soberanía alimentaria, donde las mujeres tienen la responsabilidad del cuidado del campo, donde la tierra que es un elemento de vida junto a las semillas es un trabajo comunitario.
Igualmente la salud y la educacional está dentro del sistema de cuidados y que es necesario hacerlo desde el conocimiento y el reconocimiento de la Plurinacionalidad, donde existen símbolos que dan mensajes de lo ancestral y sostenibilidad de la vida.
Las reflexiones de la compañera Chalán nos convoca a un proceso de reconocimiento como principio de vida a la comunidad, donde hombres y mujeres asumen tareas de cuidado para cumplir con las diversas responsabilidades que tienen en sus luchas por la tierra, el agua y más derechos por la vida.
El sistema de cuidados , es una construcción social , en la que debe y tiene que considerarse la existencia de la interseccionalidad de género y sus diversidad, considerando la pluriculturalidad existente en nuestro territorio, este enfoque sistémico y holístico permitirá que se estructuren políticas sociales integrales, en las que se inicie un proceso de restauración y rediseño de una sociedad en la que el patriarcado no se sustente en la toma de decisiones socio políticas a nivel micro, macro y meso . Si no que al contrario se considera la globalización de una economía feminista integral en la que se visualice a los cuidados desde una perspectiva de vida productiva y proactiva, en la su respuesta a la economía se traduzca a un intercambio y beneficio monetario.
Debería empezar a considerarse que los cuidados tiene beneficios integrales de bienestar y desarrollo de todas las personas que conformamos la sociedad más bienestar tiene el capital humano y que este bienestar se traduce y contribuye en el desarrollo económico; entre más bienestar este capital social , su rendimiento se traducirá en eficiencia y eficacia de la economía global de mercado en la que es oportuno no descuidar el cuidado del entorno por el que transitamos y del cual vivimos , como es el cuidado de la naturaleza y medio ambiente y su habitad( cuidado del agua, tierra, el suelo , territorio ) y ordenamiento territorial de las ciudades y campo ( sector agrícola) de donde proviene los alimentos a través de la agricultura y su producción la cual es desarrollada por hombres y mujeres que ejecutan acciones de cuidado de la semilla, agua y sus fertilizantes para que exista productos de comercialización que luego satisfacen la alimentación de las grandes ciudades, iniciándose la cadena de comercialización Con estos antecedentes es menester establecer que los cuidados son la semilla de la producción integral y el bienestar DE LA SOCIEDAD.
Quien cuida al cuidador.- La respuesta.- le corresponde al Estado , a través de políticas viables y ejecutables , en las que los diferentes organismos del aparato gubernamental y estatal empiecen a considerar en sus leyes y reglamentos, rubros para cubrir las necesidades básicas y elementales de los cuidadores y cuidadoras , el momento que los cuidados no se consideren y estacionen en el sector de servicios, sino al contrario en estos deben estar a nivel de importancia por el grado de productividad que generan.
En el Foro de Cuidados para el Ecuador propuestas de las diferentes Organizaciones; las diferentes panelistas dan a conocer que en todas las áreas tanto laborales, como de hogar a nivel personal hay aún mucho que trabajar por nuestros derechos, para que haya una verdadera equidad de género tanto en laborar, cultural, de salud, étnico y de preferencia sexual.
En nuestro país existen personas con discapacidad que se buneran sus derechos como su privacidad, autonomía, educación, comunicación, idioma, identidad y cultura. Muchas veces son sus mismas familias quien no les dan la oportunidad de salir adelante, negándoles la oportunidad de salir adelante; también lo socio-económico es un factor en contra de está situación.
En las personas con diversidad de género como los trans, lesbianas, gays, no existe una ley en nuestro país Ecuador no se ha hecho ninguna les de cuidados y derechos para ellos.
Podemos decir que el porcentaje de personas que cuidan siguen siendo mujeres en su mayoría y sigue habiendo el maltrato, la explotación laboral, bajo remuneración, segregación laboral u ocupacional, menor jerarquía en los cargos y muchas ocasiones perder los empleos como en las bananeras, plantíos, comunas, etc.. por el hecho de decidir o quedarse embarazada. Y a estos factores debemos aclarar que son los trabajos remunerados y la situación se agrava con los trabajos no remunerados. Todavía debemos seguir luchando por tener cuidados, derechos y leyes mas equitativas.
Felicitaciones por el magnifico evento de reflexión, análisis, convirtiendose en una bofetada al estado y la sociedad sobre las condiciones del cuidado y del trabajo remunerado del hogar.
No es un problema de legislación en el estado y la normas internacional, sino de decisión política para que los gobiernos de turno ejecuten lo que la normativa establece, para que exista una verdadera inclusión social, donde sea reconocido el trabajo de las mujeres en torno al trabajo de cuidado
Cuando hablamos de violencia de género, nos referimos a la violencia que sufrimos las mujeres solo por el hecho de ser mujeres, el género está vinculado con el patriarcado, replicado y reproducido constantemente desde las familias, la escuela, las organizaciones políticas y el trabajo.
La implementación de un Sistema de Cuidados en Ecuador es crucial para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Se destacan aspectos como la universalidad, integralidad, calidad, corresponsabilidad y financiamiento sostenible. Los beneficios potenciales incluyen la reducción de la sobrecarga de cuidados en mujeres, la promoción de la igualdad de género, la estimulación de la economía y la mejora del bienestar individual y social. Es un desafío complejo pero una oportunidad única para construir una sociedad más equitativa y sostenible. El debate y la discusión son fundamentales para avanzar en la construcción de un futuro mejor para todas las personas. Las propuestas de organizaciones son valiosas y deben ser consideradas por las autoridades. El trabajo conjunto de la sociedad será crucial para garantizar el derecho al cuidado y construir un Ecuador más inclusivo y próspero.
una alianza de organizaciones feministas, sindicales e indígenas, diseñaremos lineamientos para una propuesta de Sistema Integral de Cuidados para el Ecuador, que comprenda principios, actores involucrados, marco normativo y políticas.
La intención del encuentro es la de contar con un instrumento para la incidencia política y establecer una hoja de ruta para construir un sistema nacional de cuidados.
Un tema muy importante y enriquecedor como son las personas con discapacidad y las personas quien les cuida, es una labor super importante ya que se llega a dar un vinculo muy grande de afecto, aunque el trabajo no es fácil es duro, ojala y los gobiernos puedan mirar el trabajo que hacen las cuidadoras
luego de observar el video puedo concluir diciendo o se trato el video que las mujeres aun seguimos ganando menos que si identificamos las mujeres donde estan mas las mujeres en salud en educación, Mies y esas instituciones son las que tienen menos recursos, a mas de ello tenemos sobre carga laboral que no es reconocida por el estado.
Problematizar los cuidados desde varias miradas, nos ayuda a dimensionar que estas actividades trascienden el espacio familiar y comunitario que se expresan como un proceso necesario para la reproducción de la vida dentro del capitalismo y también como parte de procesos de resistencia protesta.
Ponencias con claridad y con mucho conocimiento el mismo que fue impartido por personas interesadas en un cambio y sobre todo preocupadas por los cuidados de las personas con estas responsabilidades en mucho de los casos sin remuneración y Estado debe encargarse con políticas públicas que aporten a los cuidados, y estos temas debemos seguir replicando
la DIS a sido un espacio que se procura relegar los derechos de las personas con capacidades especiales , sus derechos fundamentales deben ser inamovibles, respetados y permitir que se integren a la sociedad, ademas a sus cuidadoras deben tener un espacio para ellas mismas por que generalmente están tan comprometidas en su papel de cuidadoras que se olvidan de sus vidas, me gustaria que existan esos espacios para ellas así sea un solo día al mes-