’Igualdad, respeto y valoración de las mujeres dentro del sistema de cuidados y de reproducción de la vida’’

#CompartirCuidadosYA

La división sexual del trabajo ha ubicado a los hombres en el rol de proveedores y a las mujeres en las encargadas de cuidar a los niños, las personas mayores o dependientes y, por supuesto, el hogar. Está comprobado que las mujeres dedican más del doble de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados que los hombres. Esta distribución de roles se basa en la reproducción constante de estereotipos que afectan directamente a las mujeres y niñas quitándoles tiempo y oportunidades para participar en actividades del mercado laboral, para educarse, para participar de la política u otras ciencias, y para ejercer en plenitud sus derechos en igualdad de condiciones.

Según datos del Consejo de Igualdad Intergeneracional en Ecuador las mujeres dedican 3.5 veces más tiempo en actividades de cuidado a comparación de los hombres. Los cuidados en el mercado o desde el Estado sigue siendo realizado mayormente por mujeres:

• 60% en personal de salud
• 81% en cargos de enfermería
• 70% como personal educativo en niveles primario y básico
• 85% de mujeres trabajadoras remuneradas de cuidados directos
• 92% personas trabajadoras remuneradas del hogar

En este contexto y en el marco de nuestra Agenda para una Gobierno Feminista en Ecuador, presentada ya a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, lanzamos la campaña #CompartirCuidadosYA. Juntxs, fomentaremos la igualdad, el respeto y la valoración del que son dignas las mujeres dentro del sistema de cuidados y de reproducción de la vida; más aún las mujeres trabajadoras del hogar.